Close up of a pacemake on Electrocardiograph.jpg
Lo que necesita saber acerca de su marcapasos

Viviendo con mi marcapasos

Sistema eléctrico del corazón.

El corazón bombea la sangre a todos los órganos del cuerpo, esto es posible gracias a que tiene un sistema eléctrico propio donde produce estímulos eléctricos que harán latir al corazón durante toda la vida; este sistema consta de nodos y un "cableado" complejo que de manera ordenada estimula eléctricamente al corazón.

¿Qué es un marcapasos?

Un marcapaso es un pequeño dispositivo electrónico que estimula al corazón para que este pueda latir. Los marcapasos actuales tienen sensores para adaptarse a la actividad fìsica de una persona, de tal manera que aumenta los latidos en caso de actividad física y los reduce en los momentos de reposo para ahorrar batería y hacer sentir bien al paciente.

¿Cómo sabe el marcapaso cuando debe emitir un impulso?

Un marcapaso además de estimular al corazón tiene la capacidad de detectar los latidos del corazón, por ello estimula al corazón solo cuando el sistema eléctrico falla, es decir siempre le da prioridad al "latido" natural del corazón, por ello optimiza la vida de la batería y permite que el corazón pueda latir de la manera más natural posible.

pacemaker-cell-x-ray-image.jpg

¿Cómo se siente tener un marcapaso?

La mayoría de las personas no sienten el marcapaso. El pulso eléctrico de un marcapaso es muy pequeño, ahora bien, en caso de que sienta un impulso eléctrico en su pecho coméntelo a su médico para que le haga los ajustes necesarios a su marcapaso.

¿Qué riesgos existen en la cirugía de implante de marcapasos?

Un pequeño número de pacientes desarrolla complicaciones por la cirugía de implante de marcapasos, entre las que destacan lesión en la vena subclavia, sangrado, desgarro de la pleura (membrana que cubre a los pulmones) o desgarro de la pared interna del corazón, por fortuna en conjunto la probabilidad de dichas complicaciones es menor al 3% de los casos, por ello actualmente es muy segura la colocación de marcapasos, sobre todo porque la tecnología que se utiliza para hacer punciones guiadas con ultrasonido y lo amigable y biocompatible de los materiales que se utilizan.

¿Porqué necesito un marcapasos?

Usted necesita un marcapaso si tiene un ritmo cardíaco lento que le causa mareo, desmayos o cansancio. Existen 26 indicaciones para el implante de un marcapaso, de las más comunes son las Bradiarritmias o "corazón lento", los bloqueos auriculo ventriculares avanzados (bloqueo de la conducción eléctrica) y las pausas eléctricas. Es su cardiólogo quien determinará si requiere un marcapaso, para ello se realizan estudios, desde un electrocardiograma en reposo hasta monitoreo holter de 24h, 48h, 72h o incluso monitoreo holter de 1 semana.

IMG_6747.HEIC

¿Cuántos tipos de marcapasos existen?

Actualmente existen varios tipos de marcapasos, dependiendo de si es de un cable (electrodo): Unicameral, de 2 cables: Bicameral o de 3 cables: Tricameral, además existen marcapasos que además de estimular los latidos cardiacos pueden emitir una descarga eléctrica mayor para revertir arritmias mortales (desfibrilador implantable o DAI) y otros que ayudan a sincronizar la contracción de las paredes del corazón: marcapaso resincronizador.

¿Cómo sabré que mi marcapasos funciona correctamente?

Después del implante de su marcapaso se le programarán chequeos a su marcapaso: a los 2 meses, 6 meses y 12 meses, de ahí en adelante cada año hasta que le falten 2 años de vida útil a su batería, entonces serán cada 6 meses. En cada revisión su médico podrá hacer ajustes a los parámetros de su marcapaso para que se adapte lo mejor posible a su condición médica.

¿Cuánto dura la batería de mi marcapasos?

La batería de un marcapaso en general dura entre 5 y 10 años, su duración depende del tipo de batería, la frecuencia de pulsos eléctricos que genere y la condición médica del paciente.

¿Cómo sabré si la batería de mi marcapasos se está agotando?

La batería de un marcapasos no deja de funcionar de manera repentina, meses antes de agotarse empieza a bajar su rendimiento y va priorizando las funciones más importantes de su marcapaso, esto le da tiempo suficiente a su médico para que planee el reemplazo del marcapasos.

Beneficios de tener un marcapasos.

Un marcapaso registra los eventos eléctricos normales y anormales que ocurren dentro del corazón para luego ser evaluados y proporciona estimulación eléctrica cuando el corazón no late o late muy lentamente.

Existen otros beneficios, por ejemplo poder recibir tratamiento antiarrítmicos a dosis plenas sin temor a que enlentezca demasiado al corazón, o bien poder tomar fármacos betabloqueadores para la presión elevada sin riesgo de bradicardia.